viernes, 30 de agosto de 2013

Energética china (3): El Metal y el recogerse en otoño



 
 


     Cuando en agosto contemplamos como los días se acortan y las plantas pierden su verdor, sentimos a la Naturaleza empezar a recogerse. Desde el solsticio de verano empieza a pulsar con fuerza la llamada de la Noche, tal como en luna llena mengua la luna en la segunda parte de su ciclo.
     De las 5 energías feng shui, el metal nos habla de recogerse, regeneración y también de esencia. Antes de que las primeras hojas caigan de los árboles, ya el campo vibra con una luz otoñal, más matizada, desde mediados de agosto.



 
    Las gentes y familias, tras disfrutar semanas vacacionales, vuelven a los hogares y se preparan para un nuevo ciclo de aprendizaje-trabajo, donde el aumento de la energía intelectual y social va dejando atrás un año más la expansión física e individual asociada a la primavera y el verano.
    Como comenta el Dr. Haas en su libro 'La salud y las estaciones': " En la teoría china de los cinco elementos, el metal está relacionado con el otoño, y representa a las sales y menas minerales de la tierra, cuya función es crear estructura y comunicación; por ejemplo, los alambres metálicos establecen las conexiones y conducen la electricidad. Su cerebro sistema nervioso es realmente análogo a las conducciones eléctricas. La mayor parte de las formas de comunicación, como el teléfono, televisión y transportes, dependen del elemento metal.
    Los chinos no incluyen el elemento aire en el sistema de los cinco elementos, mientras que otros sistemas sí lo hacen. (..) Las energías del aire y del metal se expresan ambas en los trabajos interiores y las actividades de la mente, y en el desarrollo de las ideas, la escritura y el habla. Los grados de claridad mental se pueden comparar con las variadas formas del metal, que va desde las menas crudas, impuras y densas a las gemas brillantes y claras como el cristal".


 
     Hemos de prestar atención y escuchar los cambios estacionales fuera en la naturaleza, para poder sintonizarnos también con los cambios internos. En este sentido, practicamos feng shui en casa al hacer orden y limpieza; esto viene muy bien al final del verano, para preparar el descanso invernal que se acerca.
    Resulta muy conveniente darse una vuelta por la casa, y explorar los ambientes. Os sugerimos 'tirar de nariz' para descubrir sensaciones, de manera que podáis intuir que cambios necesitáis y en qué parte de la casa. También os animo a que pongáis a punto vuestro rincón de lectura, música o escritura preferido.
      Si aún no lo tienes, ¡este otoño es una excelente oportunidad para que crees tu remanso de quietud y silencio, donde recogerte para almacenar tu fuerza interna!








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario